¿Qué es UX?

UX es un término muy comentado y buscado en estos días, principalmente por personas y empresas que están interesadas o ya trabajan con productos digitales . Sin embargo, todavía existe una gran dificultad en la comunidad para entender qué significa realmente UX y dónde debes trabajar a tiempo para mejorar tu producto.

Cuando comencé a trabajar con Diseño y busqué este término para tratar de entender de qué se trataba, estaba un poco perdido, porque en cada lugar leía algo diferente. Y a pesar de que todos intentaban decir lo mismo, aún era difícil encajar la información y realmente tener una comprensión clara de lo que era UX .

Empezando por el principio

Mirando la parte literal, UX significa Experiencia de usuario , que significa Experiencia de usuario .

Fue Don Norman quien popularizó este término, mientras trabajaba en Apple en la década de 1990, casi al mismo tiempo que Jakob Nielsen escribió las famosas 10 heurísticas de usabilidad , que todavía se utilizan en la actualidad.

Don Norman, recientemente hizo un video corto muy interesante que resume UX y es un buen comienzo para este artículo:

A partir de esto, UX es lo que siente un usuario al utilizar un producto, sistema o servicio . Equilibrar los aspectos prácticos, experienciales, significativos y valiosos de la interacción.

Digamos que compraste un celular nuevo, y cuando comenzaste a usarlo te sentiste muy feliz y cómodo con varias funciones, desde el botón suave hasta el sistema rápido y efectivo . En este caso podemos ver claramente que la Experiencia de Usuario de este producto es gratificante y que el equipo responsable de desarrollarlo tenía una preocupación ergonómica.

Ahora pensemos en tu viejo celular, que se estropeaba todo el tiempo y cuando ibas a tomar una captura de pantalla apretaste accidentalmente el botón de apagado. Este producto no le brindó una buena experiencia de usuario, pero no podemos decir que no hubo una experiencia allí.

Es común que la gente asocie UX con algo bueno, como diciendo que en su nuevo celular “hay UX”.

Esto es totalmente erróneo, porque la experiencia de usuario siempre va a pasar , estará presente en cualquier tipo de producto. Lo que cambia es que las personas que lo desarrollaron pueden o no haber tenido una preocupación por mejorar esta experiencia .

Quizás ya esté claro, pero siempre es bueno recordar que la Experiencia de Usuario no es exclusiva de los productos digitales , está presente en cualquier cosa, desde un auto hasta un sitio web .

UX en sitios web y software

Ahora redireccionando el tema a los productos digitales , podemos considerar que la UX es una parte esencial del éxito . Y algo que debemos tener muy claro es que la experiencia del usuario en sitios web y software se construye a través de muchas áreas diferentes, no es algo exclusivo del diseño , desarrollo , etc.

Es común que la gente confunda UX directamente con Diseño , y esto no es tan malo, ya que la interfaz está directamente ligada a la interacción del usuario con el sistema, pero toda la parte trasera también, por ejemplo; el tiempo que tarda la página en cargar ya afecta y es parte de la experiencia del usuario .

Gran parte de la experiencia de usuario en productos digitales no es tangible y ya se trabaja desde los primeros momentos de creación del producto cuando se definen las páginas que existirán en el sitio, en qué navegadores funcionará, etc.

¿Por qué mejorar la experiencia de usuario?

El principal objetivo de mejorar la experiencia de usuario es claro: Quieres ganar más dinero y para eso quieres que a la gente le guste tu producto , la gente a la que le gusta tu producto en consecuencia se convierte en promotora de tu marca y con eso cada vez más gente empieza a usar .

Hoy en día la mayoría de las grandes empresas que están creciendo , apuestan gran parte de su presupuesto en equipos que trabajan directamente en mejorar la experiencia del usuario en sus productos . Estas empresas saben claramente el retorno exitoso que tiene un producto si la experiencia del usuario es gratificante.

Conclusión

Para concluir, entendemos que la experiencia de usuario es lo que siente una persona al utilizar un producto . La experiencia del usuario es esencial para hacer feliz a su usuario, un usuario feliz ama su producto y se convierte en un promotor de su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *