A lo largo del 2011 varias empresas del sector de la iluminación eficiente y el led, en varias reuniones promovidas por la Consultora Futurable, detectan el fuerte crecimiento que está experimentado está tecnología en el sector de la iluminación,  principalmente en el mercado de reposición. El mercado avanza pero de una manera desestructurada y desorganizada, principalmente por la falta de liderazgo de una plataforma empresarial fuerte y que apueste por estas nuevas tecnologías y también debido la falta de una regulación específica.

Estamos viviendo la eliminación gradual de bombillas incandescentes y otras obsoletas tecnologías por nuevas tecnologías de iluminación ecológica y de bajo consumo energético. En unos años la tecnología LED se convertirá en la tecnología más versátil y de menor consumo para la iluminación general.

Es en este contexto, en Abril del 2012, nace ANILED.

A lo largo de su breve trayectoria, ANILED que tiene como meta que el mercado Español no se  quede atrás en el liderazgo internacional, se está posicionando como la mayor y única plataforma empresarial que aglutine a todo la industria de la iluminación eficiente y la tecnología led.

Las actividades de la asociación en continuo crecimiento tienen siempre como principales objetivos la divulgación e información para dar a conocer la tecnología led a la población, acometer nuevos programas marco de investigación e innovación, revisión de normas en materias de ayudas estatales y creación de nuevos instrumentos financieros, trabajar junto con la administración y las empresas para estar dentro de las prioridades de inversión y ayudar a que la Administración pueda dar a la tecnología led un enfoque común.